Cicloturismo del bueno es lo que vivimos el pasado sábado, 13 de junio, en la localidad de Ochagavia.


La primera parte fue de calentamiento y nos permitió apreciar la belleza del recorrido por el que íbamos transitando: Jaurrieta, Erremendia, Abaurreagaina, El Muro, Azpegi y Organbide Arnostegi fueron las primeras dificultades de la jornada.






Pero pronto nos dimos cuenta de que lo que al principio era "un paseo", poco a poco se iba a ir complicando. Primero fue Errozate (pedazo de puerto, con rampas superiores al 20%) y luego Surzai Lepoa y el Col d'Irati los que iban a hacer madurar nuestras fuerzas.



Sin embargo iba a ser el último puerto, el temido Larrau, el que, junto con los más de 30º que apretaban alrededor de las 3 de la tarde, nos iba a dar el "matarile"; para muestra un botón: Crono de Larrau - Sisco, 1h45 a una media de 6,6 km/h; Ivan, 1h21 a una media de 8,2 km/h.... espatarrant!!!


A pesar de todo, bien está lo que bien acaba, y nosotros conseguimos nuestro objetivo y con él esa satisfacción que tan solo los cicloturistas podemos disfrutar. Eso sí, tal y como dijimos a los lugareños, el próximo año que no nos esperen...
No me gustaría terminar esta crónica sin felicitar a la organización de la marcha y especialmente al espíritu que rodeó a la misma, impregnando de fiesta no sólo Ochagavia, si no la mayoría de pueblos por los que transitó la misma. Así da gusto practicar cicloturismo. A muchos más le valdría tomar nota...
*Para ver el reportaje fotográfico completo seguir el siguiente enlace:
Irati Xtrem 2009