En este sitio encontrareis información de las diferentes salidas que realizo en bicicleta junto com mis compañeros de la Unió Ciclista Vilanova. Podreis consultar los itinerarios, altimetrías, imágenes, anécdotas... y demás material que se vaya generando a lo largo de la temporada y, sobretodo, esté relacionado con el mundo de la bicicleta.

Estais invitados a realizar vuestros comentarios!

miércoles, 29 de agosto de 2007

Col de Tourmalet (por S.M. de Campan)

Tal y como señala F. Rafols el Tourmalet es el puerto más mítico de los Pirineos y su historia va unida a las grandes epopeyas del ciclismo profesional y del Tour de Francia. Sin embargo, el Tourmalet ni es el puerto más alto, ni el más largo, ni tampoco el más duro de los Pirineos, aunque eso sí, sus datos son impresionantes: 2.115 ms de altura, con unos 17 kms de ascensión por la vertiente de Sainte Marie de Campan, remontándose 1.270 metros con un porcentaje medio del 7,5% y puntos máximos del 12 y el 13% en los últimos 6 kms.
Por esta vertiente no existe prácticamente ningún descanso, el porcentaje es creciente, empezando con desniveles asequibles y acabando con rampas durísimas, sobretodo a partir de La Mongie, donde se aprecian las típicas curvas de herradura de los últimos quilómetros de ascensión.

No hay comentarios: